PARQUE NATURAL DE PILANCONES
Gran Canaria
El Parque Natural de Pilancones se localiza en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria, prácticamente en su parte central, siendo una de las zonas mas antiguas de la isla sin actividad volcánica reciente y sometida a las fuerzas erosivas desde hace 9,6 millones de años.Tiene una extensión aproximada de unas 5.800 hectáreas.
Vemos así un espacio marcadamente erosionado, un paisaje de abrupta y accidentada topografía, y en cuyo interior se encuentran pequeños caseríos que no presentan graves impactos o transformaciones a nivel global como Lomos de Pedro Afonso, Casas del Tajinastal, Ayagaures de Arriba y Los Vicente.
​
Por sus características , este epacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero, ya que por el discurren hacia el sur varios barrancos de gran interés geomorfológico y belleza paisajística. El discurrir de pequeños cursos de agua a facilitado la colonización de especies invasoras como la caña y aves como el pico de coral pero en ocasiones se desarrollan saucedas y palmerales que enriquecen el espacio. El pinar de sus cumbres, pinar de Sur , acompañado de amagantes de pinar constituye un hábita en buen estado de conservación con importantes poblaciones de pico picapinos o pinzones azules, por lo que se ha incluido en la red de Zona de Especial Protección para las Aves según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres de la UE. Y otro tanto podría decirse de algunos cardonales y tabaibales, o sabina que aparecen de forma aislada y de determinados hábitats acuáticos.